Nombre: Laura Valencia Hernández
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Matrícula:
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Nombre del
curso: Enseñanza-aprendizaje
por competencias
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Nombre del
profesor:
Ricardo León Caraveo
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Módulo: Módulo 4
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Actividad: Enseñanza-aprendizaje por
competencias
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Fecha: 04 de agosto 2015
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Bibliografía:
Carmen Sandoval. (2001).cómo estimular el aprendizaje
en los niños. Selector. S.A. de C.V. Octava reimpresión.
(Gardner,
1983).
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Título: Educación como la primera piedra
Introducción: La educación representa los
cimientos de la dignidad de los hombres. Los primeros maestros son los padres
los cuales representan el punto de partida incuestionable para la edificación
de un buen niño, de un buen joven y de un buen adulto. Porque en la etapa de la
infancia un niño siente que vale en la correspondencia exacta con los que sus
padres le demuestra que vale. Aunque vengan huracanes no podrán derrumbarse tan
fácilmente.
Hace tan solo veinte años, los
científicos aseguraban que la genética determinaba la estructura de nuestro
cerebro y era lo que nos acompañaría a enfrentar nuestra vida. Ahora sabemos
que la interacción positiva con adultos afectuosos beneficia profundamente el cerebro del niño, provocando
que se origine nuevas conexión
neuronales y que fortalezcan las ya
existentes.
Desarrollo: Todos fuimos diseñados con
una excelente combinación, con carencias que equilibran las virtudes y virtudes
que compensan las carencias. Todos nuestros alumnos son personas triunfadoras
en potencias si usan adecuadamente sus habilidades.
La inteligencia es la capacidad de
resolver problemas en situaciones nuevas. Haremos mención de siete áreas de la
inteligencia las cuales son:
1. Lingüística:
lectura escritura y narración.
2. Lógica
–matemática: números, razonamientos, cuestionamientos.
3. Espacial:
representaciones mentales y físicas, creación de modelos.
4. Musical:
ritmo, tono, armonía y melodía.
5. Kinestésica-corporal:
actividades físicas como el deporte, la danza, el teatro
6. Intrapersonal:
pensamiento auto reflexivo
7. Interpersonal:
relaciones con otros.
Nosotros como profesores podemos ayudar a nuestros alumnos a desarrollar al máximo su capacidad dentro de cada una de la anteriores manifestaciones, teniendo presentes que habrán áreas en los cuales no sean su fuerte, sin embargo habrá otras donde se mueva más a gusto o en las que incluso llegue a sobresalir.
Nosotros como profesores podemos ayudar a nuestros alumnos a desarrollar al máximo su capacidad dentro de cada una de la anteriores manifestaciones, teniendo presentes que habrán áreas en los cuales no sean su fuerte, sin embargo habrá otras donde se mueva más a gusto o en las que incluso llegue a sobresalir.
Por tanto, será necesario escoger, una
clara estrategia para educar, pero a condición de preservar los elementos
esenciales de una educación básica que enseñe a vivir mejor mediante el
conocimiento, la experimentación y la formación de una cultura personal. Es
verdad que toda la vida personal y social puede ser objeto de aprendizaje y de
acción.
Lo importante es ofrecerles lugares de
aprendizaje y de descubrimiento, darles los instrumentos necesarios para pensar
y preparar su porvenir, diversificar las trayectorias en función de sus
capacidades, pero también asegurar que las perspectivas de futuro no se cierren
y que siempre sea posible reparar los errores o corregir el rumbo.
Las competencias genéricas y básicas,
que todos los bachilleres poseen son importantes porque les permite comprender
su entorno desempeñando sus diferentes habilidades innovando y proponiendo. Sin
embargo hay acciones positivas y negativas que los alumnos viven en su entorno;
los cuales recordaran toda su vida quedando tatuadas en su forma de pensar,
sentir y percibir el mundo.
Conclusión: En lo particular esa es
nuestra misión como profesor, darle los instrumentos necesarios para que sean
jóvenes de provecho para la sociedad. Tomando en cuenta que cada uno de nuestro
alumnos viven un entorno familiar y social, diferente.
“todo el poder procede del interior y,
por lo tanto, está bajo nuestro control.” Robert
collier
¿Realmente todos los alumnos y egresados de bachillerato poseen las habilidades y competencias básicas y genéricas contempladas en los acuerdos jurídicos administrativos de las autoridades educativas?
ResponderEliminar¿Diferencia o similitudes entre inteligencias múltiples y coeficiente intelectual?
posiblemente no todos nuestros alumnos tendrán las habilidades y competencias; el punto es otorgarles las herramientas para enfrentar la vida diaria utilizando los diversos medios.
Eliminar¿Usted a escuchado sobre equilibrio ecológico? en este caso es igual los alumnos que poseen habilidades kinestésica suele suceder que no poseen la habilidad Lingüística haciendo esto un equilibrio natural y equitativo lo cual hace que cada ser sea mega diferente.buenas tardes.